Etiquetado de llantas

Leyes y regulaciones de llantas

No es posible conducir con cualquier llanta que te guste en tu coche y, por lo tanto, los llantas que elijas deben estar aprobados para tu vehículo. Cuando se trata de llantas, existen algunas otras regulaciones además de la aprobación necesaria del llanta.

Aquí puedes encontrar las leyes y regulaciones de llantas:

Llantas aprobados

Para saber qué llantas están permitidos en un automóvil o una motocicleta, puede ser útil consultar los documentos del vehículo. A veces ocurre que se permiten también otros tamaños, pero las modificaciones deben registrarse, de lo contrario, el registro y la cobertura del seguro caducarán. Muchos fabricantes de llantas ofrecen en sus sitios web la posibilidad de solicitar dichos llantas aprobados introduciendo la siguiente información:

Etiquetado de llantas en la UE

La etiqueta de llantas de la UE o el Reglamento europeo de etiquetado de llantas son obligatorios para los fabricantes de llantas desde el 1 de noviembre de 2012. La etiqueta de llantas de la UE se diseñó para evaluar ciertos criterios para un llanta. Se probarán tres áreas diferentes. Primero, está la resistencia a la rodadura, el agarre sobre mojado y el ruido de rodadura que causa el llanta en la carretera.

Este reglamento ha sido revisado y será sustituido a partir del 1 de mayo de 2021 por el Reglamento (UE) 2020/740, que estará sujeto a nuevos requisitos. Con este reglamento, la Unión Europea quiere proteger el medio ambiente por encima de todo. Por lo tanto, los clientes deben buscar la etiqueta de llantas de la UE al comprar productos que obtienen una buena puntuación en este sentido.

Resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura de un llanta influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. La etiqueta de llantas de la UE utiliza la clasificación para probar la resistencia a la rodadura, donde A representa la resistencia a la rodadura más baja y E la más alta. Si prestas atención a este punto al comprar llantas, la etiqueta de llantas de la UE lo asigna a las clases. La escala tiene solo 5 clases (A a E), siendo A la más eficiente.

Etiquetado de llantas

Agarre en mojado

El agarre en mojado también se clasifica en 5 clases en la etiqueta de llantas de la UE, de la A a la E. La clasificación de agarre sobre mojado se refiere a la distancia de frenado en comparación con un llanta de referencia. Los llantas de clase A tienen una distancia de frenado mucho más corta que los llantas de clase E, lo que puede salvar vidas en caso de emergencia.

Ruido

El tercer punto se refiere al ruido de rodadura de un llanta (de A, B, C), es decir, el volumen que alcanza el llanta al conducir. La etiqueta de llantas de la UE muestra el nivel de ruido de rodadura en decibelios. Además de la información proporcionada por la etiqueta de llantas de la UE, se deben tener en cuenta otros factores al comprar un llanta, como la vida útil y la calidad del llanta. Según el nuevo reglamento, que se actualizará a partir de 2021, también hay opciones para incluir en el etiquetado estándar (junto al símbolo de ruido) un símbolo de agarre en condiciones de hielo y/o nieve intensa.

Los llantas diseñados para condiciones de nieve intensa tienen el símbolo Alpine o 3PMSF (tres picos de montaña con un copo de nieve) en su pared lateral. Los llantas de invierno nórdicos para su uso en superficies heladas llevan un nuevo símbolo que representa una estalagmita de hielo.

Para cada designación de tipo de llanta, hay un código QR con un enlace a la base de datos de productos de la UE (EPREL).

Obligación de llevar rueda de repuesto

Muchos conductores se preguntan si es imprescindible llevar una rueda de repuesto. La respuesta radica en el hecho de que muchos fabricantes de automóviles ya no equipan sus vehículos nuevos con una rueda de repuesto, sino solo con kits de reparación. Sin embargo, definitivamente lo harían si fuera necesario. Y de hecho, no existe una ley que obligue llevar una rueda de repuesto o un juego de reparación de llantas. Aún así, debería interesarte tener una solución en caso de pinchazo. Y ten en cuenta que debes conducir hasta el taller más cercano inmediatamente después de usar un kit de reparación, algo que no es necesario en caso de usar una rueda de repuesto.

Volver arriba