Aún con Tesla Inc. esforzándose por resolver sus errores de fabricación del Modelo 3, el fabricante de coches eléctricos de California anunció una fecha límite para su producción. Tesla planea comenzar la producción de su modelo Y crossover a principios de 2020, dijo el CEO Elon Musk en una irritada campaña de ganancias la semana pasada.
Incluso para un hombre conocido por su audacia, esa línea de tiempo es audaz
El analista de AutoPacific, Dave Sullivan, le dijo a Automotive News que usualmente se tarda entre 30 y 36 meses desde el inicio de la construcción hasta la salida de los coches de la línea de producción. "Elon promete demasiado y seguramente estará por debajo de la entrega", dijo Sullivan. "Pensé que el lanzamiento del Modelo 3 sacaría un lado más humilde de Musk".
En septiembre de 2015, Volvo comenzó a construir su primera planta de automóviles en los Estados Unidos, cerca de Charleston, S.C. Unos 31 meses después, aún no ha comenzado la producción comercial del sedán S60.
"Construir automóviles es difícil", dijo Karl Brauer, editor ejecutivo de Cox Automotive. "Es un proceso laborioso, no solo el montaje de los automóviles, sino la logística de la producción".
Independientemente de las promesas de Musk, el cronograma de producción del Modelo Y será dictado en gran parte por la cadena de suministro. "Tesla está lidiando con la misma base de suministro que el resto de los fabricantes de automóviles", dijo Sullivan. "Si otros fabricantes de automóviles pudieran hacerlo más rápido, lo harían".
Musk no hace las cosas como se acostumbra a hacerlas
No siempre ha funcionado. Tesla abandonó los procesos de fabricación de automóviles centenarios por un sistema de producción altamente automatizado para construir su modelo 3 de "hacer o romper". Eso no se ha solucionado, lo que lleva a problemas de calidad de construcción y ralentización de la producción. La producción del Modelo 3 llegó a 2.270 coches por semana en abril, por debajo de los 5.000 que según Musk llevarían a la empresa al flujo de efectivo positivo.
Musk reconoció una dependencia excesiva de la automatización. "Sí, la automatización excesiva en Tesla fue un error", tuiteó Musk el mes pasado. "Los humanos están infravalorados".
Lo que hace que la línea de tiempo de principios de 2020 sea aún más exagerada es que Tesla todavía tiene que identificar un sitio para la planta Modelo Y. Musk desestimó un informe de los medios de que el nuevo crossover se construiría en la planta de Tesla en Fremont, California, y señaló que la fábrica está "atestada de agallas" y "llena de locura".
Una decisión del sitio podría venir "quizás el próximo trimestre, pero no más tarde que el cuarto trimestre", dijo Musk en la teleconferencia, en la que descartó ciertas preguntas de los analistas financieros como "aburridas" y "tediosas".
Para cumplir con el plazo de producción de principios de 2020, es probable que Tesla tenga que comprar una planta en lugar de construir una. El fabricante de automóviles podría tener varias opciones para comprar, dados los cambios que afectan a la industria automotriz.
"Vemos un cambio constante en los planes de producción de vehículos, la producción de sedán está cayendo a la izquierda y a la derecha", dijo Brauer. "Podría haber una planta que un fabricante de automóviles actual utiliza para producir sedanes y no quieren pasar por el problema de la transición a SUV".
Pero el cronograma de Tesla aún estará ajustado
"Si se le entregara una planta mañana, lista para funcionar, le llevaría un año dotarla de personal y luego construir la cadena de suministro", dijo Brauer.
El objetivo optimista del Modelo Y de Musk, dijo Sullivan, es despertar el apetito de los inversores.
"Él quiere más inversión y tiene que mostrar impulso”, dijo Sullivan.