¿Qué significa el código de las llantas?

El flanco de las llantas está lleno de letras y números, pero ¿qué significan estos diferentes símbolos?

Normativa legal

Las llantas están estandarizadas en Europa según la normativa ECE-R 30, ya que las normativas y permisos de tráfico (StVZO, § 36) son muy detalladas y controladas. La legislación también establece la información que debe estar disponible en el flanco de una llanta. El nombre del fabricante – habitualmente impreso en grande – y el tipo de llanta. Pero también hay más información. Pongamos un ejemplo: una llanta con los números 195/60 R 15 88 V – siempre es el mismo patrón, sólo los números y las letras pueden variar.

Dimensiones de la llanta

195/60  R 15 88 V . En nuestro ejemplo, los primeros dos números, separados por el guión, indican las medidas de la llanta. Esta llanta tiene un ancho de 195 milímetros, la relación entre su altura y su ancho es del 60%. A menor porcentaje, menor será el lateral de la llanta.

Llantas radiales

195/60  15 88 V . La R en 195/60 R 15 88 V, indica el diseño, en este caso una llanta radial. A veces la palabra “Radial” está impresa en el flanco. Desde los 80, en los carros se usan llantas radiales casi exclusivamente, por eso el nombre ha quedado obsoleto. Sin embargo, continúa estando impreso allí. Las llantas diagonales, como solían ser antes, hoy en día se montan sólo en maquinaria agrícola, carros clásicos y algunas veces en motocicletas. El indicador para llantas diagonales es la letra D.

Diámetro del rin

195/60 R 15  88 V . El cuarto símbolo de nuestro ejemplo 195/60 R 15 88 V generalmente indica el diámetro del rin en la unidad de medida, comúnmente en pulgadas. Algunos fabricantes usan milímetros, pero la diferencia es fácilmente detectable por su magnitud. La medida en pulgadas generalmente va de 10 a 20, mientras que los milímetros van de 315 a 440.

Índice de carga

195/60 R 15 88 . Por supuesto, también puedes leer qué carga puede llevar la llanta. El índice de carga o LI, es el número que está en quinto lugar. La conversión la puedes encontrar en muchas tablas en Internet, 88 en este contexto significa una capacidad de 560 kilogramos a una determinada presión de aire, generalmente 2.5 bar. El índice de carga de las llantas no debe ser menor que el indicado en los documentos del vehículo, si es 88, las llantas instaladas deben tener como mínimo un índice de carga de 88. En las llantas que tienen una capacidad de carga particularmente superior hay una abreviación más, que es RF (reforzado) o XL (carga extra, por sus siglas en inglés).

Velocidad

195/60 R 15 88 V . La velocidad máxima permitida para la llanta está indicada por medio de una letra al final del código. El índice de velocidad V corresponde a 240 km/h. Habitualmente los códigos van de M para 130, hasta Y para 300 km/h. Las tables de correspondencia están ampliamente disponibles en Internet.

Código DOT

Además de los símbolos previamente descritos, cada llanta también presenta un código encriptado del fabricante, habitualmente un número de 12 dígitos y una secuencia de letras. Los últimos cuatro dígitos generalmente se encuentran encerrados en un rectángulo y forman el código DOT (Departamento de Transporte – el indicador de la autoridad americana en transporte se ha convertido en un estándar internacional). Observando este símbolo se puede leer la fecha de fabricación, en semana y año. Si la fabricación de la llanta se realizó antes del año 2000, el número DOT constará de sólo tres dígitos.

Otros códigos

Si la llanta es direccional, esto se indica con la palabra “Rotación”, “Dirección” o “Dirección de la rotación” y una flecha señalando hacia la dirección correspondiente. La inscripción “Tubeless” indica llanta sin cámara, aplica a casi todas las llantas, que son construidas de esta manera. El indicador de desgaste “TWI” (Tread Wear Indicator, siglas en inglés), indica el punto del perfil en el que es más fácil observar la profundidad de los surcos. Si el punto indicador está en la superficie, los surcos de la llanta han llegado al límite legal de profundidad, que es 1.6 milímetros, y deben ser reemplazadas. Sin embargo, este límite es extremo y en general se recomienda utilizar una llanta que tenga surcos de 3 milímetros de profundidad, por lo menos. El código M+S significa “Barro y Nieve” (“Mud and Snow” en inglés). No es un código confiable para llantas de invierno, únicamente un código adicional de copo de nieve es seguro para estos casos. Una “E” o la “E” en combinación con un número indica el estándar europeo ECE. Las llantas Runflat, que no se desinflan del todo cuando se dañan, llevan el símbolo ROF o SST, y tienen paredes especialmente reforzadas. Un pequeño “1” indica llantas especialmente silenciosas, que se certifican con un certificado de emisión de ruido reducido.

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21 de noviembre de 2019 15:05

Muchas gracias por la información. Tengo un Nissan Sentra del año 2004, que usa el tipo de llanta del ejemplo (195/60 R 15 88V). Si en el mercado no encuentro exactamente esas medidas, qué otras puedo usar sin comprometer el rendimiento del auto y su estructura? Me ayudará mucho sus comentarios y me sacarán de una gran ignorancia

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