Aquaplaning: cuando las llantas resbalan en carreteras mojadas, es virtualmente imposible maniobrar el carro. Una pesadilla para los automovilistas. Le explicaremos lo que puede hacer y por qué un buen neumático minimiza el riesgo considerablemente.
¿Qué pasa con el aquaplaning?
El agua en la carretera normalmente fluye a través de las ranuras del perfil del neumático hacia afuera. Sin embargo, si la carretera está muy mojada, el agua no sale totalmente. El neumático del carro salpica el agua hacia el frente como una onda de proa. Al final, si es demasiada la cantidad de agua, el líquido forma como una cuña entre el neumático y la carretera. El neumático-entonces- ya no hace contacto con la carretera. El resultado: los frenos y los movimientos de dirección casi no tienen efecto. Si solo una llanta resbala, el conductor puede mantener el auto controlando la dirección contraria. Si el vehículo está equipado con ESP (Control Electrónico de Estabilidad), el sistema se encenderá automáticamente tan pronto como entre en contacto con la carretera. Si las dos ruedas delanteras se ven afectadas, las ruedas traseras que todavía se adhieren mantienen el carro en curso. Si todas las ruedas están flotando al mismo tiempo, el comportamiento del carro depende del centro de gravedad y la dirección tomada. En un camino recto, las posibilidades son buenas. El peor caso: el aquaplaning afecta a ambas ruedas traseras. El carro inevitablemente se desliza.
¿Qué influencia tiene el neumático del carro?
Del neumático, además de las condiciones climáticas, depende si se produce el aquaplaning o no. Debido a que cuanto más plano es el perfil del neumático, más rápido resbala. El ADAC da como guía 3.5 milímetros. Si la profundidad de la banda de rodadura es menor, el riesgo de resbalar aumenta drásticamente. Por lo tanto, si es posible, todas las llantas deben tener una profundidad de dibujo adecuada. Si existen diferencias entre los neumáticos individuales, los neumáticos con el perfil más alto deben montarse en el eje trasero, porque aquí, en caso de aquaplaning, pueden surgir consecuencias más incómodas. Desde un punto de vista puramente estadístico, es más probable que los neumáticos anchos se vean afectados por el aquaplaning que sus homólogos más angostos, a pesar de los perfiles especiales diseñados para prevenirlo. El riesgo aumenta, mientras más desgastados estén los neumáticos anchos. La presión de los neumáticos también influye en el resbalado. Si la presión del aire es demasiado baja, la presión a la que se apoya el neumático en la superficie de la carretera disminuye (presión de contacto). El agua es más fácil de interponer
¿De qué otra manera puedo evitar el aquaplaning?
La recomendación más razonable es: velocidad ajustada. Si viaja más despacio en la humedad, el riesgo se reduce considerablemente. Los amortiguadores desgastados no presionan el neumático con la misma fuerza en el camino. El riesgo de intervención del agua aumenta. El peso del vehículo no tiene efecto. Si hay huellas visibles en la carretera, se debe conducir con compensación.. Suele acumularse mucha agua en los pozos. También tenga cuidado en depresiones y pasos inferiores.
Calcule si ya es demasiado tarde
Incluso aquellos que siguen todos los consejos no son cien por ciento inmune al aquaplaning. Si le ocurre esto, tenga en cuenta los siguientes consejos:
• Evite frenar lo más posible: el frenado puede prolongar el tiempo de resbalado. Si una rueda logra la tracción mientras las otras continúan resbalando, el carro se deforma.
• No maneje tan fuerte: el efecto es el mismo que cuando se frena: el carro puede deformarse. Guiar suavemente hacia la dirección contraria y de ahí mantener el volante derecho
• Desconecte y deje que el carro ruede hasta que vuelva a tener el control.