Las impresiones de las huellas de llantas se clasifican como evidencia de patrón porque las impresiones de estas huellas dejan un patrón único. Al igual que las impresiones de calzado pueden ayudar a deducir el tamaño, la marca y el estilo, las huellas de llantas tienen la capacidad de hacer lo mismo. Las impresiones de las huellas de llantas pueden intentar combinarse mediante bases de datos de búsqueda que el fabricante, el FBI u otra agencia han creado. Estas bases de datos ayudan a un investigador a determinar qué tipo de llanta dejó la impresión y de qué marca es la llanta. Después de determinar esto, puede ayudar a deducir el tipo de vehículo para el que se usaría la llanta. Al igual que la mayoría de las pruebas, las huellas de llantas se pueden utilizar para ayudar a identificar al autor colocando al sospechoso en la escena haciendo coincidir las llantas con los del vehículo sospechoso.
Es difícil para dos vehículos dejar la misma marca de llanta. Esto se debe a que a medida que se usan las llantas, el desgaste de las llantas cambia el patrón de impresión de la llanta. Un ejemplo sería un desgaste único del borde exterior de una llanta porque una mala alineación del vehículo. Este patrón único es de gran importancia para la investigación porque este patrón sólo estará presente en la llanta del vehículo que se usó. A veces, un vehículo puede identificarse fácilmente, por ejemplo, el vehículo puede tener diferentes llantas utilizados en el mismo vehículo.
Las impresiones de llantas, como las huellas dactilares, se clasifican en las categorías de visible, plástico y latente. Las muestras de las impresiones se pueden recopilar de varias maneras. El primer tipo de impresiones es el visible. Estas impresiones son visibles a simple vista y pueden recolectarse por fotografía sin el uso de ningún equipo especial, como polvos. El siguiente tipo de impresiones son las impresiones de plástico o tridimensionales, estas impresiones se pueden recoger haciendo un molde de la impresión. Un molde de la impresión se realiza utilizando un material de piedra en polvo, como piedra dental y agua. Una vez que la mezcla se seca, se realiza una impresión tridimensional. El último tipo de impresiones son impresiones latentes, que son impresiones que no son visibles a simple vista. Las impresiones latentes generalmente se encuentran en superficies de naturaleza plana, como aceras, caminos o entradas de vehículos. Para recolectar este tipo de impresión de llanta, lo más probable es que se use un dispositivo elevador de impresión de polvo electrostático y elevador de gelatina. Un dispositivo de elevación de polvo electrostático es una herramienta que carga electrostáticamente partículas dentro del polvo o tierra liviana.
Estas partículas se transfieren luego a una película de elevación, como el elevador de gelatina. Este método es el mejor para recolectar impresiones de residuos secos o polvorientos en casi cualquier superficie. . Un levantador de gelatina es una lámina de goma que puede levantar impresiones de superficies rugosas, texturizadas y curvas porosas. Un levantador de gelatina también se puede utilizar para recoger impresiones del vehículo o de la escena. Como con toda evidencia, estas impresiones deben conservarse adecuadamente para evitar la contaminación. Para las impresiones de comparación que se han tomado, lo mejor es dejar estas impresiones en el vehículo. Las muestras de la escena del crimen deben estar empacadas.